Saltar al contenido

Puentes Festivos en Colombia 2023 “alisten maletas”

Puentes Festivos 2023 en Colombia “alisten maletas”

¿Sabías que por los Puentes Festivos en Colombia para 2023 es el Primer país del mundo con más días festivos al año?

¿Y que la mayoría de estos Puentes Festivos en Colombia 2023 tienen origen religioso?

Según una investigación realizada por la firma estadounidense Mercer, durante el 2023, Colombia será el país con más días festivos en todo el mundo. El calendario, en específico, marca 20, entre puentes y días de descanso a mitad de semana.

Colombia es un país con una gran diversidad cultural y religiosa, que se refleja en su calendario de festivos. A lo largo del año, los colombianos celebran diferentes fechas que conmemoran acontecimientos históricos, políticos, sociales y espirituales.

La mayoría de estos festivos tienen un origen católico, como el Sagrado Corazón de Jesús, San Pedro y San Pablo, la Asunción de la Virgen y la Navidad.

Otros son civiles, como el Día de la Independencia, la Batalla de Boyacá o el Día del Trabajo.

Y otros son mixtos, como el Día de la Madre, el Día del Padre o el Día del Amor y la Amistad.

Estas festividades religiosas no solo tienen un impacto cultural, sino también social. Reúnen a comunidades enteras, fortaleciendo los lazos entre sus miembros y fomentando el sentido de pertenencia. Además, estas celebraciones nos permiten mantener vivos nuestros valores y costumbres transmitidos de generación en generación.

La influencia de la Fe Católica en nuestra cultura se ve reflejada incluso en nuestros “puentes festivos”. Gracias a nuestras creencias religiosas, contamos con días especiales para conmemorar eventos importantes como Semana Santa o el Día 15 de agosto que es el día de la asunción de la Virgen. Y que de acuerdo a la ley Emiliani genera el próximo Puente Festivo. Estos días nos brindan la oportunidad de descansar, reflexionar y compartir momentos especiales con nuestros seres queridos.

¿Qué pasa con los que no creen en lo mismo que nosotros?

Sin embargo, no todos los colombianos comparten las mismas creencias religiosas o espirituales. Hay personas que se identifican con otras confesiones, como las iglesias cristianas evangélicas, que han crecido mucho en los últimos años. Hay personas que se declaran ateas o agnósticas, que no creen en Dios o en un ser superior. Y hay personas que tienen una espiritualidad personalizada, que combina elementos de diferentes tradiciones y fuentes.

Respeto la libertad de creencia de cada persona, pero me gustaría invitarlos a reflexionar sobre el significado de los festivos que disfrutamos en Colombia.

¿Qué sentido tiene celebrar una fecha que no tiene nada que ver con nuestra fe o nuestra espiritualidad?

¿No sería más coherente trabajar en esos días y dejarlos libres para los que sí creen en lo que se conmemora?

¿No estaríamos siendo hipócritas al aprovecharnos de algo que contradecimos y hasta combatimos?

Aquí tienes un pequeño resumen de:

Por qué se celebra cada uno de los Puentes Festivos del 2023 en Colombia:

Puentes Festivos 2023 en Colombia Primer Semestre:

Domingo 1 de enero: Año Nuevo.

Es un día civil, pero origen religioso que marca el inicio del año según el calendario gregoriano.” Fue promovido por el papa Gregorio XIII en 1582” Es una fecha de celebración y buenos deseos para el nuevo ciclo que comienza.

Lunes 9 de enero: Día de los Reyes Magos » Fecha real 6 de enero».

Es un día religioso que conmemora la visita de los tres reyes magos al niño Jesús en Belén, según el relato bíblico. Es una fecha de regalos y tradiciones para los niños.

Lunes 20 de marzo: Día de San José «Fecha real 19 de marzo»

Es un día religioso que honra la figura de San José, el esposo de la Virgen María y el padre adoptivo de Jesús. Es también el día del padre en Colombia.

Domingo 2 de abril: Domingo de Ramos. (Inicia Semana Santa)

Es un día religioso que inicia la Semana Santa, el periodo más importante del año litúrgico para los católicos. Se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, donde fue aclamado por la multitud con palmas y ramos.

Jueves 6 de abril: Jueves Santo.

Es un día religioso que conmemora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, donde instituyó la Eucaristía y el sacerdocio. También se recuerda el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní.

Viernes 7 de abril: Viernes Santo.

Es un día religioso que recuerda la pasión y muerte de Jesús en la cruz, como sacrificio por la salvación de la humanidad. Es un día de ayuno, abstinencia y penitencia para los católicos.

Domingo 9 de abril: Domingo de Resurrección.

Es un día religioso que celebra la resurrección de Jesús al tercer día de su muerte, como signo de su victoria sobre el pecado y la muerte. Es el día más alegre y festivo para los católicos.

Lunes 1 de mayo: Día del Trabajo.

Es un día civil que reconoce los derechos y las luchas de los trabajadores en el mundo. Se conmemora el aniversario de la huelga general que se inició el 1 de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos, para reclamar la jornada laboral de ocho horas.

Lunes 22 de mayo: Día de la Ascensión «Fecha real 18 de mayo»

Es un día religioso que celebra la ascensión de Jesús al cielo, cuarenta días después de su resurrección, según el relato bíblico. Se considera el fin de su presencia física en la tierra y el inicio de su presencia espiritual en la Iglesia.

Puentes Festivos en Colombia Segundo Semestre:

Lunes 12 de junio: Corpus Christi «Fecha real 8 de junio»

Es un día religioso que celebra la presencia real de Jesús en la Eucaristía, como cuerpo y sangre, alma y divinidad. Se realiza una procesión solemne con el Santísimo Sacramento por las calles, como expresión pública de fe.

Lunes 19 de junio: Sagrado Corazón «Fecha real 16 de junio»

Es un día religioso que venera el corazón de Jesús como símbolo de su amor infinito por la humanidad. Se le pide al Sagrado Corazón que bendiga a las familias, las naciones y el mundo entero.

Lunes 3 de julio: San Pedro y San Pablo «Fecha real 29 de junio»

Es un día religioso que honra a dos apóstoles que contribuyeron a la propagación de la obra de Jesús en el mundo. San Pedro fue el primer líder o papa de la Iglesia, y San Pablo fue el apóstol de los gentiles o no judíos1.

Jueves 20 de julio: Día de la Independencia.

Es un día civil “Patriota” que conmemora el inicio del proceso independentista colombiano, con el grito libertario del 20 de julio de 1810 en Bogotá, donde se produjo una revuelta popular contra las autoridades españolas.

Lunes 7 de agosto: Batalla de Boyacá.

Es un día civil “Patriota” que recuerda la batalla decisiva que selló la independencia definitiva de Colombia frente al imperio español, el 7 de agosto de 1819 en Boyacá, donde las tropas patriotas lideradas por Simón Bolívar derrotaron al ejército realista.

Lunes 21 de agosto: La asunción de la Virgen. «Fecha real 15 de Agosto»

Es un día religioso que celebra la asunción de la Virgen María al cielo, en cuerpo y alma, al final de su vida terrena, según la doctrina católica. Se le rinde homenaje a la madre de Jesús y de la Iglesia.

Lunes 16 de octubre: Día de la Raza «Fecha real 12 de octubre»

Es un día civil que conmemora el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492, y el encuentro entre dos mundos que dio origen a una nueva realidad cultural y social.

Lunes 6 de noviembre: Todos los Santos.

Es un día religioso que recuerda a todos los santos y mártires que han vivido según el evangelio y han alcanzado la gloria celestial. Se les pide su intercesión y se les imita como modelos de santidad.

Lunes 13 de noviembre: Independencia de Cartagena «Fecha real 11 de noviembre»

Es un día civil “Patriota” que conmemora la declaración de independencia absoluta de Cartagena de Indias frente a España, el 11 de noviembre de 1811, como resultado de una revolución liderada por los patriotas locales.

Viernes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción. Es un día religioso que celebra el dogma católico que afirma que la Virgen María fue concebida sin pecado original desde el primer instante de su existencia, por un privilegio especial de Dios. Se le venera como patrona de Colombia.

Lunes 25 de diciembre: Día de Navidad. Es un día religioso que celebra el nacimiento de Jesús en Belén, como el hijo de Dios hecho hombre, según el relato bíblico. Es una fecha de alegría, paz y fraternidad para los cristianos y para toda la humanidad.

Como pudimos darnos cuenta los Puentes Festivos en Colombia son:

15 días de los 20 festivos son de Origen Religioso Fe Católica

03 días de los 05 días Civiles son de Origen Patriótico

Y solo 02 días de los días civiles son de origen por fecha acontecimiento histórico.

¿Qué opinas tú? ¿Te sientes identificado con los festivos y puentes festivos de Colombia? ¿Cómo vives tu fe o tu espiritualidad? Me encantaría saber tu punto de vista.

¡Desde ya alista maletas por que se viene el próximo Puente Festivo!

Ahhhh y ¿Sabías que el Próximo Puente Festivo, es por el día?

15 de agosto “La asunción de la virgen”

Configurar