Saltar al contenido

Los Agüeros más Locos y Tradicionales en Colombia y el Mundo para Fin de Año

agüeros más locos fin de año

Colombia y el mundo están llenos de tradiciones, rituales y los agüeros más locos, con los que se da fin al año y la bienvenida al año nuevo.

En Colombia, no somos la excepción. Aquí te presentamos algunos de los agüeros más locos y tradicionales que se practican en nuestro país y en otras partes del mundo.

1. Las 12 uvas de la suerte en España e Hispanoamérica

agüeros más locos fin de año, agüero de las 12 uvas

Uno de los agüeros más conocidos y practicados en España es comer 12 uvas al ritmo de las 12 campanadas de medianoche. Se cree que cada uva representa un mes del año y que al comerlas se atraerá la buena suerte para cada mes venidero.

Esta tradición data desde hace más de 400 años en España, cuando los cultivadores de Vid, al tener una excelente cosecha decidieron regalar parte de la misma en acción de gracias.

2. De los agüeros más locos fin de año está el de las maletas vacías en Colombia

En Colombia, es común ver a las personas dando vueltas a la manzana con una maleta vacía en la mano. Se cree que esto atraerá viajes y aventuras para el próximo año. Algunos incluso dan un pequeño paseo con la maleta para asegurarse de que los viajes sean largos y emocionantes.

Así que si vas corriendo abrazar a tu mamá y tus más cercanos parientes, no creas que la gente se volvió loca o que se van de viaje a media noche jajaja

agüeros más locos fin de año correr con maletas vacías
Fin de año y si quiero viajar, a correr con maletas vacías

3. Ropa interior de colores y al revés; en varios países latinoamericanos es de los agüeros más locos del fin de año

En varios países latinoamericanos, incluyendo Colombia, es tradición usar ropa interior de colores específicos para recibir el año nuevo. Cada color tiene un significado diferente: El rojo atrae el amor y la pasión, el amarillo la buena suerte, prosperidad y el dinero, el verde la salud y el blanco la paz y la pureza.

Cuál elegirías tú? Bueno los más vendidos en estas fechas son los amarillos jajaja.

4. Saltar desde una silla en Dinamarca es de los agüeros más locos para fin de año

En Dinamarca, es costumbre que las personas se paren sobre una silla y salten al mismo tiempo que el reloj marca la medianoche. Se cree que esto ahuyenta a los malos espíritus y trae buena suerte para el año nuevo.

En Antioquia Colombia se hace algo similar, la idea es tener los pies elevados antes que inicie el año nuevo, para que al colocar los pies en el suelo, se inicie el nuevo año desde cero y con la mejor aptitud.

5. Romper platos en Dinamarca y Grecia

Tanto en Dinamarca como en Grecia, es tradición romper platos viejos en la puerta de la casa de amigos y seres queridos. Se cree que esto aleja a los malos espíritus y trae buena suerte para el año nuevo. Además, es una forma divertida de liberar tensiones y dejar atrás el pasado.

6. Quemar muñecos en Ecuador y Colombia

En Ecuador y Colombia, la tradición de Año Viejo consiste en hacer muñecos de trapo, rellenarlos con paja y fuegos artificiales, y luego quemarlos a medianoche. Esto simboliza la despedida del año viejo y la bienvenida al año nuevo. Además, se queman los malos recuerdos y se espera un año lleno de nuevas oportunidades.

En Colombia es muy común que estos muñecos representan personajes públicos que la gente no quiere ver en el año siguiente.

Por ejemplo hoy dia ya es común ver los Muñecos que representan el Presidente Guerrillero del M 19 Gustavo Petro, con el lema Fuera Petro, por su alta impopularidad.

agüeros más locos fin de año quemar el muñeco año viejo con lo más malo del año
El Muñeco Año Viejo más popular » Fuera Petro»

7. Besar a medianoche típico en varios países

En muchos países alrededor del mundo, incluyendo Colombia, es tradición besar a alguien a medianoche para asegurar el amor y la felicidad en el año nuevo. No importa si es un familiar, amigo o pareja, el beso simboliza el afecto y el cariño que se desea para el próximo año.

Estos son solo algunos ejemplos de los agüeros más locos y tradicionales que se practican en Colombia y en el mundo para fin de año. Cada uno de ellos tiene su propio significado y propósito, pero todos comparten el deseo de atraer la buena suerte, el amor y la felicidad para el año nuevo.

8. Huevo en Agua dentro de un Vaso

Consiste en introducir un huevo crudo dentro de medio vaso de agua y se lleva debajo de la cama antes de media noche. En el año Nuevo se retira el vaso y se cree que la yema y la clara formaran una imagen de algo que acontecerá en el nuevo año. Por ejemplo el altar blanco de una boda.

Sin embargo es muy poco practicado por miedo que se vislumbre algo negativo.

9. Papas bajo la cama

En este caso se lanzan tres papas al azar bajo la cama antes de medianoche. Una de las papas llevara toda la corteza o cáscara cubriendola, la otra papa llevara la mitad de la corteza y la tercera papa estara completamente desnuda o pelada.  Al año siguiente con los ojos vendados se sacará una de las papas.

Si sacas la papa a medio pelar , llevarás un año muy normal sin mayores contratiempos.

Si llegas a sacar la papa pelada, será un año con muchas dificultades en especial en recursos económicos.

Pero si sacas la papa completamente cubierta, wala la suerte estará de tu lado en todo.

10. Tener espigas de trigo, arroz, lentejas, oro,plata ó dinero en los bolsillos al recibir el año nuevo

Este es uno de los agüeros más locos y más practicados por las personas. Se cree que si se tiene alguno de estos elementos o todos en conjunto dentro de los bolsillos; o más loco aún dentro de una bolsa roja y pegarla cerca del ombligo, cuando llegue el año nuevo estos recursos traerán mucha prosperidad.

¿Cuál de estos agüeros te gustaría probar este año?

Configurar