Saltar al contenido

La asunción de la Virgen 15 de Agosto lo sabias?

Asunción-de-la-virgen-Feriado-Colombia-15-de-agosto-lo-sabias

Sabias que la asunción de la Virgen se celebra el 15 de Agosto y es una de las creencias más hermosas y profundas de la fe?

La asunción de la Virgen, enterémonos mas a fondo de este magnifico acontecimiento.

La verdad es revelada por Dios; La Virgen María, al terminar su vida en la tierra, fue elevada en cuerpo y alma al cielo, donde reina como madre y reina de toda la creación.

Es un misterio que nos llena de esperanza y alegría, pues nos muestra el destino glorioso que Dios nos tiene preparado a todos los que le seguimos y le amamos.

«Maria la Madre de Dios» no es un mito, ni una leyenda sino un dogma de fe.

Es decir, una verdad que no admite duda ni discusión.

Fue proclamado solemnemente por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950, después de consultar a los obispos y teólogos de todo el mundo.

Sin embargo, la creencia en la asunción de María se remonta a los primeros siglos del cristianismo, y tiene su fundamento en la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia.

La Biblia no narra explícitamente el hecho de la asunción de María

Pero sí nos da algunas pistas que nos permiten deducirlo. Por ejemplo, en el libro del Génesis se profetiza que la mujer y su descendencia aplastarán la cabeza de la serpiente, símbolo del mal y del pecado (Gn 3,15).

En el libro del Apocalipsis se describe una gran señal en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza (Ap 12,1). Esta mujer representa a María, que dio a luz al Mesías y que fue asunta al cielo como reina.

En el evangelio de Lucas se narra la visita de María a su prima Isabel, que la saluda como “bendita entre todas las mujeres” y “madre de mi Señor” (Lc 1,42-43). Esta bendición anticipa la gloria que Dios le concedería a María por su fidelidad y obediencia.

La Tradición de la Iglesia también nos transmite el testimonio de los primeros cristianos, que veneraban a María como madre de Dios y modelo de santidad.

Desde el siglo IV se celebraba en Oriente una fiesta llamada “la Dormición” o “el Tránsito” de María, que conmemoraba el fin de su vida terrena y su paso al cielo. En el siglo VI esta fiesta se extendió a Occidente con el nombre de “la Asunción”.

El Magisterio de la Iglesia ha confirmado esta verdad a lo largo de los siglos, especialmente en los concilios ecuménicos y en las declaraciones papales. El concilio de Éfeso (431) definió que María es verdaderamente madre de Dios, pues dio a luz al Verbo hecho carne.

Concilio vaticano II (1962-1965) María elegida para subir al cielo y constituida por Dios como señora y mediadora universal.

El papa Pío XII (1939-1958) definió solemnemente el dogma de la asunción con estas palabras.

Los padres y doctores de la Iglesia, como san Juan Damasceno o santo Tomás de Aquino, defendieron la razón teológica de este privilegio mariano:

¿Cuál es el significado de la asunción de la Virgen María para los católicos en Colombia?

Es la gran fiesta donde se conmemora un día en que la madre de Jesús, fue elevada al cielo en cuerpo y alma.

Es un misterio de fe que nos revela el destino glorioso de todos los que siguen a Cristo y viven según su voluntad.

María es un modelo de fe y esperanza para nosotros, pues aceptó con humildad y confianza el plan de Dios para su vida. Ella dio a luz al Salvador del mundo, lo acompañó en su misión, lo sufrió en la cruz y lo esperó en la resurrección. Ella fue la primera discípula de Jesús y la primera en compartir su gloria.

La asunción de la Virgen nos invita a renovar nuestra fe y esperanza en Dios. Que nos ama con un amor infinito y nos llama a participar de su vida divina. Él nos ha prometido que si somos fieles a él, también nos llevará al cielo, donde estaremos con él para siempre.
La asunción de la Virgen es una alegría para toda la Iglesia, que ve en María la realización de sus anhelos más profundos. Ella es nuestra madre, nuestra intercesora, nuestra protectora y nuestra guía. Ella nos acompaña en nuestro camino hacia el cielo y nos anima a seguir a su hijo Jesús con amor y entrega.

La asunción sea una ocasión para agradecer a Dios; por el don de María.

Para imitar sus virtudes y para pedir su ayuda en nuestras necesidades.

Que ella nos bendiga con su sonrisa y nos llene de su paz.

Ella nos conduzca a Jesús, el camino, la verdad y la vida. Amén.

“La Inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrena fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial”

La asunción de la Virgen es una fiesta que se celebra cada año el 15 de agosto en todo el mundo católico.

Es una ocasión para honrar a nuestra madre celestial, para imitar sus virtudes y para pedir su intercesión. También es una oportunidad para renovar nuestra esperanza en la resurrección final y en la vida eterna.

Como dice el prefacio de la eucaristía:

La Virgen María, Madre de Dios: ha sido elevada al cielo como signo de consuelo y esperanza segura para tu pueblo peregrino, que con ella y como ella, camina en la fe hacia la Pascua eterna”

Configurar